1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Pregradokeyboard_arrow_right
  3. Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Un Perfil de Egreso (PE) se define como “las competencias que un profesional recientemente graduado debe exhibir como resultado de su proceso formativo y de la certificación que se hace de sus logros” (Hawes, 2010).

El fonoaudiólogo egresado de la UC es un profesional de la salud distinguido por una sólida formación teórica y práctica basada en el razonamiento clínico, el análisis crítico, la práctica reflexiva y la evidencia científica, como también por una concepción de la persona que involucra su dignidad trascendente y la complejidad de las dimensiones biológica, psicológica y social, así como su relación con su entorno físico y comunitario. Su formación le permite el abordaje y estudio integral de la comunicación humana (audición, lenguaje, habla y voz), alimentación oral/deglución, motricidad orofacial y sistema vestibular a lo largo del curso de vida de las personas.

Destaca por su capacidad de contribuir al máximo desempeño y funcionalidad de la comunicación humana y la alimentación oral, desde de una perspectiva biopsicosocial y en concordancia con las demandas de los contextos de salud y educación para favorecer el bienestar de las personas y comunidades, siendo agentes activos de intervención y de nuevas propuestas para el quehacer fonoaudiológico.

Comprometido con la sociedad, contribuye proactivamente en los ámbitos de promoción, prevención, evaluación, rehabilitación y habilitación de la audición, lenguaje, habla, voz, alimentación oral/deglución, motricidad orofacial y sistema vestibular. Se integra activamente al trabajo de equipos colaborativos e interdisciplinarios, empleando habilidades sociales, comunicativas y de gestión. Centra su quehacer en la persona, su familia y su entorno mediante un trato empático, reconociendo el derecho a un acceso equitativo a la atención en salud y educación, promoviendo la inclusión y respeto por la diversidad.

Su actuar está orientado por un marco ético-cristiano, por lo que se desempeña con profesionalismo en su quehacer, orientado a promover el bien común, resguardar la dignidad humana y discernir las implicancias éticas en su accionar, asumiendo con honestidad y responsabilidad las problemáticas disciplinares. Se caracteriza por su pensamiento crítico y creativo, siendo capaz de colaborar en actividades de investigación y estudios disciplinares que aporten al desarrollo de la Fonoaudiología